FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA

Para entender cómo funciona la fundición por cera perdida debemos comenzar por entender su nombre.
  Cera perdida : este proceso  comienza con la ayuda de un molde de cera, que se puede obtener: 
·         de forma manual : esculpiendo un bloque de cera

·         de forma mecanizada: por moldes de caucho donde se les inyecta cera líquida a presión, este ultimo utilizado para la producción en masa de una pieza.
Estas piezas son agrupadas en un vástago de cera, formando la imagen de un arbolito. El cual es   recubierto por un material refractario y contenido por un tubo de acero. Este puede variar su tamaño dependiendo de la cantidad de piezas que contenga.
 En este proceso el tiempo vale oro ya que hay que mezclar el revestimiento con agua, hacer vacío en una cámara vibratoria para sacar todas las burbujas de aire, volcar esta  mezcla en el tubo y  nuevamente hacer vacío.  Dicho proceso no puede demorar más de  10 minutos ya que el material refractario fragua rápido. Luego,  se dejan reposar los tubos de 2 a 4 horas para que terminen de eliminar los restos de humedad y evitar rajaduras por el cambio de temperatura cuando se colocan en el horno. Una vez ahí se los acomoda con la boquilla hacia abajo para que evacue la cera, esta primera hora es crítica. En este tiempo el horno no tiene que superar los 100 grados para que se termine de evaporar la humedad, la cera termine de escurrirse y que se quemen los restos de ésta.  Si el cambio de temperatura  es brusco encontraremos fallas en las piezas fundidas y se podrá rajar el material refractario.
 Luego se llevará la temperatura del horno a los 750 grados pero este acenso se realiza repartido en 6 horas. Transcurridas las 6 horas, el siguiente período de 30 minutos lo utilizamos para bajar la temperatura a 700 grados para las piezas finas  y a 600 grados, si las piezas son gruesas. Estas reglas son recomendadas ya que en el momento de volcar  el metal fundido, si las piezas son finas y el tubo esta a 600 grados el metal se enfriará rápido y no completará las piezas. Los otros 30 minutos los dedicamos a mantener la temperatura que previamente se explica .Antes de retirar el tubo del horno el metal tiene que estar bien fundido y en estado líquido. Se calcula que hay una pérdida de 50 grados desde que se saca el tubo del horno hasta que se vuelca el metal fundido. Para el siguiente proceso de llenado se utilizan dos métodos :
·         por centrífuga: es un tambor de chapa que contiene un dispositivo de dos brazos balanceados, de los cuales uno contiene  el crisol con el metal fundido y una cavidad ajustable donde se incorpora el tubo y del otro un contrapeso.  En su eje central está la cuerda para darle rosca y soltarla en el momento de llenado

·          El otro sistema es el de vacío: relativamente más nuevo, este mucho más limpio que el otro y ocupa menos espacio de trabajo, funciona con una cámara de vació donde se coloca el tubo con su boquilla hacia arriba, en el momento de volcar el metal la succión que realiza esta cámara a través del material refractario llena todas las piezas contenidas en el tubo.

Esta es una explicación muy sencilla del proceso de fundición, pero lo puede ayudar a comprender dicho procedimiento.

En este vídeo podemos observar como se realiza un molde en caucho,para su posterior inyección en cera.




FOTOS:
Estas fotos son bastante viejas, pero podemos observar muy bien algunos pasos de la fundición.

ARBOLITOS EN CERA

LLENANDO EL TUBO, SOBRE LA MAQUINA DE VACIÓ
LOS ARBOLITOS, YA EN METAL

1 comentario:

  1. hola, tengo una pregunta ,sirve un horno de laboratorio dental? ,son chiquitos pero llegan a 1000 grados.

    ResponderEliminar